PRIMER MES ANTICOLONIAL EN BERLÍN

Este año entre el 12 de octubre, fecha que marca el comienzo de la colonización de las Américas en 1492 y el 15 de noviembre, día de inicio de la Conferencia de Berlin que determinó la partición de África entre las potencias coloniales en 1884, estamos organizando el primer Mes Anticolonial en Berlin.

El colonialismo no ha terminado. La destrucción de la naturaleza, los genocidios perpetrados contra las poblaciones indígenas y afro-descendientes, el asesinato y la represión a líderes y lideresas políticxs, la represión estatal hacia migrantes y refugiadxs, la fortificación de las fronteras y el avance del racismo y las guerras, son consecuencias de un sistema de destrucción que ha sido impuesto en el Sur Global a través de la violencia. Más de 500 años más tarde, la misma violencia sigue presente, a veces oculta de la vida privilegiada de las metrópolis europeas. A pesar de esto, la resistencia de los pueblos colonizados continúa siendo fuerte y persistente, desde el comienzo de la opresión, la explotación y la dominación. Hoy en día, desde las revueltas en Haití, Sudán y Argelia hasta la lucha de las comunidades indígenas por la defensa del Amazonas, las resistencias de los pueblos de Medio Oriente y de Filipinas, así como de lxs migrantes, refugiadxs, las comunidades roma, judía y otros pueblos internamente colonizados en Europa, están vivas y merecen nuestro apoyo.

La solidaridad real está basada en la comprensión mutua y en la acción concreta en nuestra vida cotidiana. Por eso queremos abrir un espacio para conocernos y aprender lxs unxs de lxs otrxs. El mes anticolonial de 2019 será un primer paso en nuestro intento de fortalecer la solidaridad internacionalista entre los movimientos anticoloniales, en unir las diversas luchas y mostrar que estamos acá, que somos muchxs y que no nos rendiremos.


Llamado a participar

Esta es una invitación principalmente a grupos de migrantes, personas racializadas y comunidades colonizadas a participar de los eventos que se realizarán en el marco del Mes Anticolonial, del Foro anticolonial que tendrá lugar el 5 y 6 de octubre en New Yorck/Betanien y de la Marcha Anticolonial el 12 de Octubre a las 15hs en Hermannplatz. Todxs aquellxs que quieran participar de los esfuerzos para unir nuestras historias, luchas e imaginarios son más que bienvenidxs.


Mes Anti-colonial


Foro Anti-colonial

05/10 al 06/10
Bethanien – Mariannenplatz 2, 10997 Berlin


Contacto